Entrevista a Sandra Rehder

LAS VACACIONES DEL TANGO

Por Alejandro Crimi

Fotografías: Quim Cabeza, Ishka Michocka, Fernando Prats, archivo de Sandra Rehder y A. Crimi

Publicado el 08/07/2017 en Living Salou (https://www.livingsalou.com)

Sandra fotografiada por Quim Cabeza
Sandra fotografiada por Quim Cabeza

Referente indiscutible del tango en Barcelona, la cantante argentina Sandra Rehder hace una pausa en sus giras y conciertos para descansar unos días en Salou. Hace 16 años que reside en Barcelona, y en abril presentó "Canción maleva", su séptimo trabajo discográfico, acompañada por músicos de lujo: Marcelo Mercadante (bandoneón y arreglos), Gustavo Battaglia (guitarra y arreglos), Olvido Lanza (violín), Horacio Fumero (contrabajo), Emiliano Roca (contrabajo), Álvaro Pérez (percusión) y Roger Blàvia (cajón y palmas).

Productora, compositora, cantante y poeta, Sandra ha construido, a fuerza de talento y trabajo, una trayectoria contundente que traza huellas.

En la presente entrevista, nos cuenta sus impresiones de Salou. 

Sandra Rehder actuando en el Jamboree (Barcelona). Fotografía de Ishka Michocka
Sandra Rehder actuando en el Jamboree (Barcelona). Fotografía de Ishka Michocka

¿Porqué Salou para festejar tu cumpleaños?

He venido por segundo año consecutivo a festejar mi cumpleaños a Salou, porque tengo unos amigos entrañables que viven aquí. Yo los proveo de empanadas cuyanas (argentinas), que son muy ricas. Tengo una maestría en repulgue (ríe... ver repulgue AQUÍ).

 

¿Qué es lo que más te gusta de Salou?

Estoy alojada en el apartamento de LivingSalou, frente al mar. Es una zona muy tranquila, sin ruidos molestos, y me encanta poner el despertador muy temprano para levantarme y ver los juegos de luces del amanecer. El paisaje, a pesar de ser el mismo, siempre se ve diferente; cambia cada día según la hora, las nubes o la visibilidad que haya. Ver la transición de la noche al día me fascina. Saco muchas fotos. Hoy, por ejemplo, el amanecer fue de un azul muy intenso, y luego se tiñó de tonos amarillos y rojizos. Había silencio y mucha paz. A las 6:20 de la mañana solo vi una señora mayor que había salido a caminar y un grupo de chicos alegres que vendría de alguna discoteca. El comienzo del día significan muchas cosas para mí. Luego hice una caminata preciosa hacia Cambrils, y comencé a ver más gente que caminaba como yo o andaba en bicicleta.

 

¿Y aparte de la zona de la playa del Poniente, qué más te ha gustado?

Me ha gustado mucho conocer Cap Salou y su cala Crancs, ir a chiringuitos y tomar un vermut en Cambrils. Y también me gusta mucho ver los pescadores de noche, con su caña, su luz y sus tranquilidades, y caminar en silencio entre ellos. Definitivamente voy a tener que seguir viniendo....

 

¿Y algo que no te llame la atención de Salou?

No me interesan las discotecas.

 

Resulta curioso que a una persona del mundo de la música no le interesen las discotecas....

¿Ponen música en las discotecas? ¡No sabía...! (ríe con ironía)

 

¿Que opinas del turismo que se ve por aquí?

Hoy he visto matrimonios, familias y gente mayor. Todos muy tranquilos, la mayoría rusos, ingleses y franceses. Es curioso porque Salou tiene fama de tener un turismo ruidoso y yo las veces que he venido he estado muy tranquila, pero supongo que es porque no me muevo por las zonas de marcha.

 

¿Qué te ha gustado de la gastronomía de la zona?

Me han gustado Can Martin, Pizzeria La Cucina Di Luigi (en Cambrils), y el chiringuito Elektra, aquí enfrente. 

 

¿Qué piensas que le falta a Salou?

Para ser una ciudad con una infraestructura turística tan grande, creo que le faltan espectáculos culturales de calidad. Espectáculos para niños, adolescentes o adultos. Solo veo que se anuncian espectáculos culturales orientados a un público masivo y poco exigente, lo que me parece muy respetable. Pero si solo se ofrecen ese tipo de espectáculos y megaeventos, evidentemente queda un vacío porque entre tanta gente que viene seguro que habrá un sector al que le gustaría que hubieran buenas ofertas de jazz en vivo, artistas locales, cantaores flamencos, tango o música brasilera. Por ejemplo, un buen trío de jazz con una propuesta original en vivo me parece que significaría un excelente aporte a la carta musical de Salou, y le ayudaría a subir el nivel, pero solo veo propuestas muy estereotipadas para montar en hoteles. Ni siquiera he visto músicos callejeros... ¿están prohibidos?

 

Entiendo que ese asunto está muy regulado... Pero cambiando un poco de tema, tú has realizado varias giras exitosas por el extranjero, e incluso una en Cataluña junto al gran guitarrista Euclydes Mattos. Pero en la gira catalana no figuraba Salou. ¿A qué se debe?

A que no me han convocado. La propuesta siempre estuvo en la ODA (Oficina de Difusión Artística de Barcelona), y nos asignaron varios lugares durante un semestre, pero no nos tocó por aquí. Igual espero venir en algún momento a cantar, claro, las ganas no faltan nunca... 

 

¿Hay algo de Salou que te evoque aires de tango?

No soy una mujer de mar, soy una mujer de montaña y río, pero en los pescadores encuentro algo de tango... en sus momentos de soledad y silencio intuyo cierta nostalgia y una introspección muy afín al tango. Comentar esto incluso me trae algunos recuerdos de infancia muy bellos: ir con mi familia y mi tío al dique Agua del Toro (San Rafael, Mendoza, Argentina), con un pollo al spiedo, y hablar bajito mientras los mayores pescaban. Nos quedábamos largos momentos en silencio, disfrutando la tranquilidad de la noche. Intimidad e introspección son elementos recurrentes en el tango.

 

¿Hoy has nadado en aguas salouenses?

¡Sí! Con Homero (su hijo) hemos disfrutado mucho del mar, aquí enfrente (Playa del Poniente). El agua estaba deliciosa, limpia y pudimos nadar tranquilamente. No había mucha gente, y la que había estaba super relajada... eso en la Barceloneta no lo tenés.

Visita AQUÍ la web de Sandra Rehder

Fotografía de Fernando Prats
Fotografía de Fernando Prats