Presentaciones

PRESENTACIÓN 1

Fecha: Febrero de 2005.

Lugar: Teatro Las Sillas. San Juan 1436 (5500) Ciudad de Mendoza. Argentina. 21:00 hs.

 

La idea inicial para esta presentación era comprar un disfraz de Batman algo ajustado, y aparecer en el escenario del teatro arrojando libros al público al grito de "¡Muera el Joker, viva el cachondeo!". Luego hablar 15 o 20 minutos sobre el libro para finalmente pasar a lo más interesante de cualquier presentación de libros (al menos para mí): el vino y las charlas con las/los presentes.

El problema fue que dejé lo del disfraz para último momento, y la noche anterior se me hizo muy larga (en esos años era muy nocturno). Así que el día de la presentación tenía sueño y una resaca atroz, y no pude conseguir ningún disfraz de Batman. 

Todo permitía presagiar un bochorno de dimensiones notables, por lo cual no quise involucrar a ningún amigo para que me acompañara frente a la gente. Debía exponerme solo, sin mancillar el honor de nadie. También pensaba que sería importante que la gente tomara abundante vino antes de que comenzara el "evento", para lograr una buena predisposición frente a tanta irresponsabilidad. Por ello llevé a la sala muchas damajuanas (garrafas) de 5 litros de malbec. Así fue que, sin nada serio que comentar, me senté frente al público con un vaso de vino en una mano y un cigarrillo en la otra y me sinceré: Conté lo del fallido disfraz de Batman, lo de la resaca y demás fragilidades. El público, haciendo gala de una complicidad incondicional, se partía de risa. El resultado fue una noche entrañable. El mérito, por supuesto, fue de la gente y el vino tinto.

 

Entre los presentes: Sergio Camín, Celia Pedone, Eduardo "Lalo" Ribó, Graciela Cousinet, Milan García, Marcelo "Marmat" Padilla, Liliana Pérez Rigoni, Rolando López, Juan Carlos Gómez, Natalia Escobar, Leandro "Canario" Vilariño, Micaela Taber, Carlos Chacón, Alejandra Ciriza, Rubén Esper Ader, Alejandro "Canito" Frías, Antonio Sirio Vignoni, Alicia Motta, Marcelo López, Adrilé Espeche, Guillermo Berti, Alejandra Jara Riffo, etc.

 


PRESENTACIÓN 2

Fecha: Sábado 17 de setiembre de 2005. 18:30 hs. 

Lugar: Museo Municipal de Arte Moderno (MMAMM), Plaza Independencia. Ciudad de Mendoza. Argentina.

Coordinación: Alberto Bistué.

Participación de María Godoy.

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno me invitó para que presentara "Cachondeos" en la edición 2005 de la Feria del Libro de Mendoza (del 9 al 19 de setiembre). La Feria de ese año tenía dos lemas: "Homenaje a Abelardo Arias", y "A 400 años de el Quijote".

Fue quizás la presentación más surrealista que hizo la editorial Diógenes.

Alberto Bistué abrió la presentación con un discurso lleno de ingenio. Luego María Godoy expuso un relato donde explicaba cómo gracias a "Cachondeos" había logrado tomar conciencia de sus penurias eróticas al lado de un metrosexual. Mientras tanto en la sala se comenzaron a escuchar inquietantes gemidos que derivaban en un descomunal orgasmo (había extraído el mp3 de una peli porno y mi querido amigo Martín Motta, disimuladamente, lo había conectado al audio). Finalmente yo reivindicaba al libro como una especie de biblia retrosexual y politizaba todo, asociando la metrosexualidad con el capitalismo salvaje y la retrosexualidad con el espíritu progresista de la época.

Esta vez no había la complicidad de la primera presentación, y el escaso público que había concurrido escuchaba estupefacto lo que decíamos con cara de no entender absolutamente nada. Las cenizas del Quijote se retorcían en la Feria del Libro de Mendoza...

Bistué y Godoy brillantes, como siempre.