La portada del libro

Un domingo de otoño del 2006 se organizó un viaje para que el fotógrafo Máximo Arias sacara la foto de la portada del libro. Y como el libro se llamaba "Jorge Contreras, peregrino en las arenas" nada mejor que las arenas de Lavalle como escenario.

Así, en varios automóviles, nos movilizamos un grupo de personas entre quienes estaban, aparte de Arias, Daniel Talquenca, Juanita Vera, Avelina Alonso, Viviana Ordóñez y Mariela Contreras, entre otros.

Un asado al mediodía, al compás del vino y la tonada, nos llenó de energía y alegría; y después de comer salimos a buscar el escenario para las fotografías. Jorge y Máximo coincidieron en la elección: unos ondulados médanos que parecían no tener fin (Los Altos Limpios, Lavalle).

Jorge caminaba y Máximo sacaba fotos, con esa sensibilidad que todos sus amigos conocen. Yo saqué varias fotos (las que están a continuación de este texto) con una pequeña cámara digital a modo de "making-of" de la futura tapa del libro.

El día terminó como había empezado, entre gestos de amistad y afecto.

Con Pablo Flores le pedimos a Máximo que apenas tuviera las fotos nos avisara, ya que se nos venía encima la edición y había que cuidar los tiempos.

A la semana Máximo le dio a Pablo una tira de prueba con 8 imágenes pequeñas de Jorge que había revelado (también se adjuntan a continuación). En la tira se podían ver unas tomas muy poéticas, ideales para la tapa.

Pero pasaba el tiempo y las fotos no llegaban. Se acercaba la entrada del libro a la imprenta y lo único que faltaba era la foto de tapa. Pablo le hablaba a Máximo casi todos los días para hacerle acordar, y al parecer había un pequeño problema que no terminábamos de entender.

Finalmente, recibimos la noticia que los negativos se habían extraviado y Máximo no los encontraba por ningún lado.

Recurrí al "making-of" que había sacado, pero las imágenes no daban con la calidad que necesitábamos. Así que con carácter de urgencia le envié esas fotos a Víctor Boldrini (del estudio Boldrini & Ficcardi) y le pedí un milagro, ya que en definitiva estábamos haciendo el libro de un cura.

Boldrini consiguió rescatar y mejorar dos imágenes (ver al final) de ese "making-of" informal y logramos entrar en imprenta en los plazos pactados.

Por supuesto que con una fotografía del entrañable Máximo el resultado habría sido muy superior, pero al menos conseguimos un resultado digno.

"Making-of"

Descarga
VIDEO
Bonus track: Video de Jorge Contreras bailando.
Jorge Contreras baila.MPG
Archivo de vídeo MPEG 5.4 MB

Tiras de prueba de Máximo Arias

Pruebas de Víctor Boldrini